Noticias
News
 
 

 


Se llevó a cabo la décimo segunda edición del Rally Chihuahua Express


Previa bendición de los cascos en un ritual Tarahumara y cumpliendo con los trámites administrativos como revisión mecánica y de seguridad de los autos así como la médica de los tripulantes inició con 56 vehículos, la edición 12 del Chihuahua Express por 1,670 km a lo largo de tres días sobre carreteras asfaltadas del estado más grande del país.

Este Rally tiene una personalidad única, ya que está abierto a prácticamente a todas las categorías de autos de competencia que cumplan con los requerimientos de seguridad, en esta justa podemos ver muchos autos que compiten en la Carrera Panamericana, y algunos otros vehículos de pista, que con algunas modificaciones, específicamente a la suspensión y a la jaula de seguridad pueden participar en esta singular carrera de tres días que tiene como lugar de arranque y meta la ciudad capital de Chihuahua, es decir, aunque dura tres largos días, siempre regresan al mismo punto, a diferencia de la Carrera Panamericana que sale en un punto, y llega a otro al final de la jornada, para pernoctar, así día a día durante una semana. La primera etapa hacia ciudad Madera por carreteras sinuosas sin muchos cambios de altitud. La mezcla de etapas de velocidad y de enlaces, permiten el comparativo de las velocidades a la vez que respetar zonas de poblados como los campos Menonitas para regresar, por la misma carretera a la capital, Chihuahua.
La etapa dos fue la jornada más larga con subida a las impresionantes Barrancas del Cobre, área boscosa, con muchas curvas y ascensión de 850 hasta 2,400 MSNMM y de regreso, de bajada con el consecuente desgaste de los frenos. La llegada al hotel sede fue alrededor de las 17:00 h.
La tercera y última etapa, el día con menor recorrido, hacia Ojinaga, desértico y con curvas muy abiertas o rápidas, excepto en la zona del no menos impactante cañón del Pégüis y de regreso al mejor centro comercial de Chihuahua para que en la tarde-noche se llevara a cabo la cena de premiación. Al principio había seis posibles ganadores aunque finalmente se hicieron buenos los pronósticos y triunfaron Gabriel Pérez Torres/Angélica Fuentes en el Porsche GT3 Súper Cup seguidos por Lalo Henkel/Sergio Puente en BMW M2 y en el tercero el sorprendente Arturo Mora Jr/Alberto Sosa en un VW Golf GTI. Tods las demás categorías también estuvieron muy disputadas. Mockett/Iguíniz venían segundos pero el motor no resistió y se quedaron a la vera del camino.
Afortunadamente no hubo accidentes, sólo algunos despistes y abandonos por averías mecánicas.

Los cinco primeros lugares los ocuparon autos alemanes así como el primer lugar del difícil Tour, ganado por Luis Orduña Sr y Jr en un BMW 325.